Seleccionar página

Entre los días 23 y 26 de octubre ha tenido lugar en Kaunas, Lituania, el segundo encuentro del proyecto “CoGreenEu”, desarrollado en el marco del programa europeo CERV -Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores- y en el que se promueve la colaboración transnacional para dar una respuesta global al cambio climático.

En el encuentro han participado, como representantes del municipio de Altea, el concejal de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea, Germán Manjón, la responsable de la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento, EuroAltea, Paloma Verdú y Ruth Bono, jefa de estudios del I.E.S. Altaia. Así mismo se contó con la participación de Ángel Pérez y Jaume Tortosa, representantes de la UNED y ASIED como líder del proyecto. Todos ellos han compartido estas jornadas con representantes procedentes de otros siete países de la Unión, que son Italia, Bélgica, Grecia, Chipre, Holanda, Letonia y Lituania como organizadora del encuentro.

El concejal de Proyectos Europeos ha intervenido en el debate en torno a las estrategias aplicadas desde las entidades locales para promover la participación y colaboración de la sociedad civil, y muy especialmente de las organizaciones juveniles, en proyectos y actividades relacionadas con el desarrollo sostenible. Como comenta Germán Manjón, concejal de Proyectos Europeos, en relación a la participación de Altea en este proyecto, “ha sido una experiencia sensacional ver de primera mano el trabajo que se realiza en los proyectos CERV. Volvemos con la mochila llena de buenas prácticas y contactos de nuevos socios con los que poner en marcha proyectos muy esperanzadores para la sociedad alteana, en especial para la juventud. Gracias a estos proyectos conseguimos que Altea esté presente al nivel europeo, poniendo en valor todo el trabajo realizado por el Ayuntamiento y las organizaciones que colaboran con nosotros”.

Los representantes de los diferentes países, además, han puesto en común aquellas iniciativas locales que en materia de protección del medio ambiente han resultados más exitosas y han tenido un mayor impacto en sus comunidades.

En base al trabajo realizado durante este segundo encuentro del proyecto “CoGreenEu”, se han acordado, de forma conjunta, diferentes enfoques y herramientas para aplicar en el ámbito municipal, fomentando siempre la participación de los jóvenes para desarrollar de la manera más efectiva posible las políticas europeas recogidas en el Pacto Verde Europeo, Green Deal, adoptado por la Comisión Europea. Una vez más, el uso de las tecnologías de la información y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el sector digital han tenido un gran protagonismo en este encuentro, sufragado con fondos europeos.

En último término, proyectos europeos como “CoGreenEu” pretenden acelerar la consecución a escala municipal de los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con la necesaria colaboración entre las administraciones públicas y la participación ciudadana.

Para mayor información sobre los programas y proyectos gestionados desde de la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento, EuroAltea, puedes contactar en el correo europa@altea.es, o seguirla en @euroaltea.

 

Pin It on Pinterest